La infraestructura necesaria para las operaciones de Bimbo, líder mundial en la industria de panificación, necesita un plan logístico de carga proyecto grandioso e impecable.

Hoy en día, encontrar al mejor proveedor de maquinaria e infraestructura industrial en el mundo es una tarea necesaria. La calidad, precio y las condiciones de pago de este primer eslabón de la cadena de suministro impactan directamente en el precio final ofrecido al consumidor.

Pero cuando la maquinaria y la estructura suman más de 200m³, el reto logístico también tiene un peso considerable en la decisión de compra.

En la historia de hoy, nuestros equipos de carga proyecto recibieron de Bimbo la gran tarea de transportar de España a México un silo industrial de 10 toneladas*, por el Incoterm® EXW.

Clique aqui para bajar gratuitamente nuestro ebook sobre los Incoterms2020

Problemas con las fechas

Entre 134 países listados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), España ocupa la 10ª posición en el ranking mundial de tráfico portuario de contenedores. México, la 25ª.

Por lo que se podría esperar que la variedad de buques disponibles para carga sobredimensionada sea bastante amplia, ¿verdad? No tan rápido. Literalmente.

Comencemos con el primer obstáculo: en el cuarto mes de la contingencia mundial para prevenir nuevos contagios por COVID-19, diversos carriers no contaban con equipos para manejo de este tipo de mercancía.

Por otro lado, el segundo: si no se confirmaba reserva en el mes de julio, la siguiente salida solo estaría disponible ¡hasta el mes de septiembre!

Una de las fotos del silo

El trabajo de nuestros equipos necesitaba, como siempre, ser rápido y preciso. Como consecuencia de la contingencia, las navieras están confirmando equipos hasta con un mes de retraso lo cual generaba un importante desfase para Bimbo.

Para encontrar una opción viable en cuanto a fechas, empezamos considerando cuatro opciones de servicio de carga sobredimensionada con diferentes vendors.

La primera fue embarcar las partes para instalación del silo, que serían transportadas en ocho contenedores. Fast, friendly and dedicated, como nuestra promesa de marca, ¡conseguimos el embarque para julio!

Another foto of the silo

Sin embargo… para que la importación fuera correcta, se requería el arribo de la carga contenerizada juntamente a la estructura principal del silo, en la misma fecha.

En paralelo y contra el tiempo, nuestro equipo de operaciones coordinaba los esfuerzos de los equipos de carga proyecto e importación marítima para conseguir un embarque que llegara a México en el tiempo preciso y un partner que contara con una unidad MAFI Ro-Ro.

Another foto of the silo

Quién primero gritó “¡Eureka!” fue el equipo de EP Marítimo. La solución era salir con el silo por el puerto de Bilbao, mientras los contenedores partirían por Valencia, ¡con la llegada empatadísima al puerto de Veracruz!

Para que la logística fuera perfecta, nuestros expertos en carga proyecto diagnosticaron que la mejor solución era manejar la carga sobredimensionada como break bulk en vez de MAFI RoRo, una vez que las navieras solo tendrían MAFIS disponibles en un mes.

De esta manera la gran estructura de carga sobredimensionada fue transportada de costa a costa en España utilizando equipo de cama baja (lowboy) de Valencia a Bilbao.

Map showing that part of the silo went from Valencia to Bilbao by Ground freight and the main part left from Valencia. Both arrived in Mexico at the same time!* ¡Actualización!

Con 23 días de recorrido, el silo navegó por mares tranquilos hasta llegar en perfectas condiciones al puerto de Veracruz en la última semana de agosto, desde dónde Bimbo se encargó de llevarlo a una de sus 38 plantas en México, para formar parte fundamental de una cadena de suministro hecha para alimentar a un mundo mejor.

Y para alimentar a más felices consumidores de Bimbo en México, nuestros equipos siguen trabajando duro para ser más que un proveedor logístico de excelencia: ¡queremos ser tu aliado estratégico en logística, para perfeccionar tu supply chain! En la última semana de septiembre, más dos silos con las mismas medidas y 12 contenedores con sus partes dejaron a España para navegar aguas tranquilas hasta llegar a México.

¡En un mes más les compartimos cómo fue! Estas son algunas de las fotos de la llegada en agosto:

Foto del silo en su llegada a MéxicoUna de las fotos de la llegada del primer silo a MéxicoUna de las fotos de la llegada del primer silo a México
Datos curiosos:
  • La carga de la historia de éxito de julio sumaba 230m³, así como cada una de las dos que está en el océano ahora. Imagina subir a un navío una alberca semiolímpica con dos carriles y 2m de profundidad, ¡llena de agua! Eso mide cada carga.
  • Medidas de cada silo: 13.5m de largo, 4.2m de ancho, 4m de alto y 10,000kg.
  • Después de montado, cada silo tendrá la capacidad de almacenar 200m3 de materia prima.
  • Para el trincaje de cada silo, fueron soldadas al buque ocho cadenas de 13mm y 200KN de carga de rotura, distribuidas en la popa y en la proa.
    • Popa: Cuatro cadenas. Una colocada en cada una de las orejetas inferiores del silo, trabajando en sentidos opuestos de manera transversal, con un ángulo aproximado de 45 grados.
    • Proa: Otras cuatro cadenas. De cada lado del frame, se colocaron dos cadenas trabajando en sentidos transversales y opuestos (babor/estribor).

Siempre que necesites un equipo de expertos dedicados a cargas proyecto (para cargas sobredimensionadas o especiales), con la experiencia y la flexibilidad para encontrar las mejores alternativas hasta llegar a la solución logística perfecta, contáctanos. Trabajamos todos los días para transformar tus grandes sueños internacionales en realidad (¡y los gigantes también!).