Actualización de octubre de 2020 en rutas y modalidades de transporte internacional

Los mercados del mundo siguen operando dentro de la nueva normalidad en diferentes industrias. Estamos a tu lado para ser más que un proveedor: queremos ser el partner logístico que te ayudará a acelerar tus negocios y mantener tus cadenas de suministro trabajando perfectamente al máximo de su capacidad, sin interrupciones o retrasos.

Encontrarás en esta guía información de calidad sobre rutas y servicios disponibles a partir del 1° de octubre.

Si requieres una atención personalizada sobre algún país, ruta o modalidad de transporte específico, nuestros equipos están a tu lado las 24 horas de los siete días de la semana, todos los días del año. Márcanos desde México al 800 888 EURO (3876) o contáctanos desde cualquier parte del mundo en el siguiente correo electrónico: info@europartners.com.mx

Transporte aéreo

Latinoamérica 

Mantenemos frecuencias regulares en la ruta México – Brasil con servicio directo. Da clic aquí para conocer más. Contamos con opciones semanales de vuelos cargueros a Chile, Colombia y Ecuador desde y hacia México.

En modalidad chárter, tenemos excelentes opciones para la ruta México-Latinoamérica (excepto a Venezuela). Ofrecemos servicios de on-board courier (OBC) desde/hacia la República Dominicana.

Norteamérica

Mantenemos cobertura total en los principales aeropuertos de Estados Unidos (EUA) desde y hacia México.

Estamos operando servicios OBC desde/hacia EUA con regularidad; para Canadá, estamos volando a EUA y cruzando frontera vía terrestre.

En la modalidad chárter, las rutas a EUA y Canadá operan con normalidad en servicios GO-NOW.

Europa, Oriente Medio y África (EMEA) 

Garantizamos espacio ajustando nuestra tarifa de servicio consolidado semanal desde Alemania, manejando posiciones completas y armado de pallets propios. Disponemos de soluciones aéreas con frecuencias regulares desde/hacia los principales hubs de Europa y con servicio directo desde/hacia Francia y España.

Los servicios de OBC retoman a cada día más frecuencias y disponibilidad, principalmente hacia/desde Alemania, España, Francia, Italia y República Checa.

Asia

Tenemos disponibilidad de servicios full chárter al continente y ofrecemos servicio consolidado desde Hong Kong, con dos frecuencias semanales, así como opciones desde/hacia Shanghái, cotizadas por evento.

Nuestro servicio carguero mantiene rutas regulares desde/hacia Corea del Sur, India y Japón. Operamos servicios OBC desde Asia con vuelos directos a México (con frecuencia y disponibilidad limitada. Contáctanos ahora para reservar tus espacios).

Tabla con la situación de los aeropuertos en Asia, Europa, Oriente Medio, Latinoamérica e Norte América

Transporte marítimo

Descarga grátis nuestra guía de servicios de Ocean Carrier Management

Nuestras operaciones marítimas son completamente funcionales. La situación se ha vuelto más estable y predecible; los países han reanudado su crecimiento, impulsados ​​por la reapertura de sus actividades y por algunos estímulos fiscales.

Latinoamérica

Los puertos están operando en la nueva normalidad logística. La actividad económica en Brasil, Argentina, Colombia y Chile inició en mayo; México inició su recuperación en junio.

Si bien la producción permanece por debajo de los niveles manejados antes de la pandemia en todos estos países, aquellos con mayor progreso son Brasil y Colombia. Este repunte visto en el tercer trimestre podría perder fuerza en el cuarto trimestre porque el apoyo fiscal brindado -se prevé- disminuirá.

Costa Este de Sudamérica (ECSA)

Se proyecta que las exportaciones continuarán fuertes durante los próximos meses. Varios transportistas anuncian recargos. La escasez de espacio sigue afectando al mercado.

H5 Costa Oeste de Sudamérica (WCSA)

Los bajos volúmenes de importación están afectando el suministro de equipos y algunos países –como Colombia– ahora imponen una “recuperación”: cargar en ciertos depósitos.

Brasil: Continúa el problema de falta de espacios en buques, pero operamos con normalidad. Navieras como COSCO y ONE reportan no tener espacios disponibles hasta finales de octubre. Recomendamos reservar con dos o tres semanas de anticipación. Contamos con pre-bookings disponibles desde el puerto de Santos.

Con presencia en los diferentes países de Latinoamérica, desde Europartners podemos darte la solución que permita garantizar que tus intereses estén protegidos.

Asia

India Sur y Norte

Debido al repunte de casos de COVID-19, India se posiciona como el país número 2 a nivel mundial de contagios, teniendo repercusiones a nivel transporte:

  • Las exportaciones se han contraído un 30% por la ralentización de la demanda en algunos sectores como el textil, automotriz y de acero.
  • Las navieras han realizado cambios en el tamaño de sus buques e itinerarios, por lo que se presenta también una reducción en la capacidad para igualar la baja en la demanda.
  • Falta de equipo disponible, por lo que se tiene que hacer reposicionamiento de equipos de localidades cercanas, una operación que toma alrededor de 10 días.
China

La festividad del Golden Week será del 1° al 7 de octubre. Se prevé continuar el fenómeno de falta de espacios y tarifas altas para octubre.

Esperamos esquema de omisiones de escala (blank sailing). Tal es el caso de la alianza CMA/Cosco/ Evergreen/ OOCL/ PIL/ Yang Ming y Wan Hai:

Blank sailings navieras octubre

Europa

La situación del nivel bajo de agua en varias zonas del río Rin se ha mejorado, por lo que se espera que a partir del 9 de octubre el Low Water Surcharge (LOW) pueda suspenderse hasta nuevo aviso.

Caso el nivel de agua del río Rin vuelva a bajar y los transportes de barcazas se vean afectados, se volvería a aplicar este recargo tanto para la importación como para la exportación de transporte en barcazas, de acuerdo con el nivel de agua y los recargos que cada naviera considere.

Carga proyecto - da clic para bajar nuestra guía

Carga proyecto a todo el mundo

En un mundo de cambios constantes en la nueva normalidad, se reactiva favorablemente la exportación de maquinaria pesada a Latinoamérica. Te ofrecemos salidas mensuales y rutas directas desde Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.

Para tus necesidades de importar maquinaria desde España, Italia, Alemania, India y China*, te ofrecemos vigencias trimestrales y espacios bajo cubierta. Pregunta por nuestras frecuencias tanto en opciones LoLo como RoRo al correo projectcargo@europartners.com.mx.

*reiteramos que se prevén retrasos en planes de embarque por la Golden Week de China.

Situación de octubre de 2020 en puertos de Asia, Europa y Latinoamérica

 Transporte terrestre

Norteamérica 

Servicio LTL con amplia disponibilidad y tecnología para atender cargas consolidadas de importación y exportación.

El sector industrial continúa arrancando operaciones en niveles menores comparados al año pasado, pero en mejoría visible.

Incremento de tarifas en mercado Spot FTL Norteamérica en 7% (comparativo entre septiembre de 2020 vs. agosto de 2020). Alza generalizada en tarifas llega a un 48% si comparamos septiembre de 2020 con mayo de 2020, alcanzando un máximo histórico en los últimos cinco años. Se espera que la inflación de tarifas permanezca posiblemente hasta el primer trimestre de 2021, principalmente influido por temporada de huracanes, desbalance entre importaciones y exportaciones, más la falta de unidades, aunque hemos observado una capacidad adicional en el mercado. Los transportistas se encuentran a la expectativa de una mejora post-pandemia.

Las fronteras MEX-EUA y EUA-CAN continúan abiertas y sin afectaciones con respecto a transporte de carga terrestre. Continuamos con servicio en las principales fronteras mexicanas por vía terrestre: Laredo, Reynosa/McAllen, Matamoros/Brownsville, El Paso/Juarez, Nogales, Mexicali/Calexico, Tijuana/San Diego.

Laredo sigue con toque de queda de las 10pm a las 5am. Las demás ciudades de frontera trabajan regularmente, solo con demoras en cruce por revisiones.

Tarifas van to truckload ratio (cargas FTL esperando por una unidad) incrementaron en agosto a USD5.31. En julio estaban en USD4.40 y USD0.98 en abril de 2020.

Percibimos una volatilidad adicional en los mercados spot debido al anuncio de Union Pacific de aplicar cargos adicionales sobre incrementos de volumen establecidos vía contrato en transporte ferroviario. Se espera que carga FFCC pasará a las modalidades FTL & LTL, involucrando posibles incrementos de tarifa.

Estados Unidos: El cruce de carga no ha sido afectado más que con mínimos retrasos debido a controles de sanidad y una reducción en carriles debido a cierres temporales. Está limitada la operación afterhours para transbordos debido al toque de queda.

Canadá: Trabajando en la nueva normalidad. Solo se están tomando precauciones como un mayor control sanitarios y revisiones médicas en la frontera, ya que el comercio está dentro de la lista de actividades indispensables, con prioridad al transporte de bienes básicos.

Centroamérica

La nueva normalidad muestra cada vez más empresas reactivadas en Centroamérica y México, con una buena disponibilidad de unidades a la exportación y a la importación en la región.

Las tarifas se mantienen estables, con buen margen de negociación para cargas de volumen.

Los filtros sanitarios se mantienen en todos los países, tanto para el acceso de choferes como para carga y descarga de mercancías.

Costa Rica: A partir del 24 de septiembre se abrió el acceso para transportistas internacionales en el país, cumpliendo los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

Situación general en aduanas para cruce de cargas en México, en la Zona Norteamérica y en Centroamérica

Para brindarte más información, cotizaciones y reservaciones, contáctanos ahora mismo mandando un correo a: info@europartners.com.mx o marcando desde México al 800 888 EURO (3876). Si quieres autonomía para cotizar, comparar y hasta para reservar tu propio transporte, conozca nuestra plataforma EP Quote Now: