Los imprevistos con la carga pueden pasar a cualquier momento. La logística enfocada a soluciones es fundamental para no interrumpir las cadenas de suministro.

Cuando los vuelos de pasajeros comenzaron a ser cancelados por la contingencia para frenar el COVID-19, la industria y la logística tuvieron que preocuparse más que nunca por sus embarques. Aunque los vuelos cargueros no hayan sido afectados, el transporte internacional fue impactado.

Uno de nuestros clientes del sector automotriz, un proveedor de segundo nivel (Tier 2) referente en los segmentos de plástico, metal y decoletaje para elaboración de componentes y piezas para la elaboración de sistemas o el ensamblaje final de vehículos con presencia en 12 países en todo el mundo, tenía una carga de 3 toneladas con espacio reservado en un vuelo comercial de Guarulhos (GRU – São Paulo – Brasil) a México (MEX), en marzo de 2020.

Sin embargo, un día antes de la salida programada del vuelo, nos notifican que todos los vuelos de la aerolínea habían sido suspendidos.

Acción rápida de su freight forwarder de confianza

En casos como este, la gran ventaja de contar con un freight forwarder de confianza, como nuestro equipo de EP Aéreo, es la búsqueda inmediata por soluciones alternativas.

En nuestra historia de hoy, primero ¡encontramos otra aerolínea comercial que operaba a diario la misma ruta!

Sin embargo… no contaba con la capacidad disponible para mover 3t.

Otra opción que encontramos era volar con una aerolínea europea, con escala en Londres (LHR). Pero el riesgo de suspensión de vuelos también afectaba las operaciones en Brasil.

El equipo de Expedited America do Brasil, nuestra marca en el país sudamericano ya tenía la carga en manos, con compromiso de vuelo, y la carga siguió para LHR absolutamente según lo planeado.

Más suspensiones

Un día antes de la salida del vuelo LHR-MEX, recibimos las peores noticias: todos los vuelos de Londres a México serían cancelados. La carga se quedaría en LHR sin fecha tentativa de salida. La reactivación sería hasta abril y el Tier 1 necesitaba los moldes contratados para no interrumpir su línea de producción. La situación se complicaba.

Enfoque a soluciones

La lluvia de ideas por parte de nuestros equipos era incesante. Buscar otras aerolíneas. Cambiar de aerolínea a través de una interlineal. Cambiar de destino y agregar una solución intermodal.

Además de los informes en tiempo real, nuestros equipos coordinaron una conferencia con el cliente. Compartimos avances, detallamos la situación y las alternativas que existían en ese momento, siempre con enfoque a soluciones.

A partir de la unión de esfuerzos de diversos equipos, conseguimos un vuelo a México que respetaba los tiempos y compromisos acordados con el cliente en la conferencia.

“Es una gran satisfacción haber logrado una solución para nuestro cliente, aun cuando este reto parecía algo imposible de lograr”, comenta Arturo Eslava, líder de importación aérea de Europartners Group.

Ahora que la economía se está reactivando y se disminuyen a cada día la cantidad de vuelos cancelados, queremos más que nunca ser tu socio en logística, para que tengas la confianza de que tus cargas llegarán a su destino en seguridad y, así, te dediques a crecer tu negocio.

Nuestros equipos están preparados para diseñar soluciones a la medida, en carga programada o crítica, siempre en búsqueda de las mejores alternativas. Contáctanos y platiquemos sobre tus necesidades logísticas hoy y en el futuro.