Tiempo de lectura: 5 minutos. Cuando una OEM necesitaba autopartes entre continentes con una fecha de entrega corta -así como el presupuesto- nuestro equipo de EP Air Export Automotive utilizó una excelente solución negociada con una aerolínea.
La contingencia mundial para contener la diseminación del COVID-19 impactó severamente la industria automotriz en el primer semestre de 2020. Con la reapertura de la economía y el regreso progresivo de las fábricas a producción, el sector se vio en un dilema: la necesidad de conseguir servicios logísticos sensibles al tiempo, con un presupuesto limitado.
¿Esto es posible?
Cuando cuentas con un freight forwarder de calidad, como Europartners Group, cuentas con el trabajo duro de equipos con la experiencia y el conocimiento del mercado, preparados para diseñar soluciones a la medida de todas tus necesidades, a partir de negociaciones con los mejores proveedores.
La alianza logística entre Europartners Group y la OEM alemana ya tiene algunos años. En 2019, transportamos más de 100 autos terminados y estuvimos a su lado en diversas situaciones sensibles al tiempo.
Grandes negociaciones para ofrecer excelentes condiciones
En la historia de hoy, nuestro equipo de EP Air Export Automotive atendió al pedido de una gran montadora (OEM): mover 3 toneladas de autopartes entre Aguascalientes (México) y Rastatt (Alemania).
En ambos países, como Europartners Group, ofrecemos condiciones superiores para cualquier exportación. Desde México, contamos con un allotment especial con la aerolínea líder en la ruta a Alemania, lo que nos asegura espacio todos los lunes con una tarifa preferencial en un vuelo directo saliendo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) a Frankfurt (FRA).
Buscamos siempre cumplir con las necesidades más específicas de tu proyecto, ofreciendo alternativas de rutas, costos y hasta de modalidades, además de la tranquilidad de resolver todo con un solo contacto en toda la operación.
En este proyecto, las tres toneladas de autopartes deberían dejar la planta de Aguascalientes en la última semana de agosto, y llegar a Alemania lo más pronto posible.
Uniendo esfuerzos para atender a la OEM y poder dar la mejor solución a sus requerimientos de rapidez y presupuesto, nuestro equipo mexicano de sourcing aéreo se dio a la tarea de analizar las mejores opciones de aerolíneas, considerando que deberíamos encontrar la forma de:
- asegurar espacio
- disminuir riesgos
- cumplir la fecha de entrega
- respetar el presupuesto
Con base en lo anterior, llegamos a tres opciones, dos con tarifas prioritarias para cumplir los tiempos. Una se sobresalió: nuestro allotment a Alemania. Con esta solución disponible, era hora de planear la logística perfecta para llegar a dicho vuelo y, así, cumplir al 100% con todos los requisitos del cliente.
Ahora le tocaba al equipo de operaciones EP Air Export Automotive. Tres plantas de la OEM en ciudades diferentes necesitaban del cumplimiento de este plan logístico para no sufrir paros en sus líneas de producción.
Después de la planeación detallada y con la ruta definida, nuestros equipos de operaciones especializadas se encargaron de ejecutar cuidadosamente toda la logística, desde el transporte terrestre de la planta de la OEM en Aguascalientes hasta el aeropuerto de la Ciudad de México, pasando por los trámites de exportación y logrando el ingreso y entrega de la carga en tiempo para salir en el allotment planeado. Todo siempre con la constante comunicación con el equipo de importación de Linkin Partner, nuestra marca en Alemania, para anticiparnos a cualquier situación en destino.
En Alemania, nuestros compañeros se mantenían en contacto cercano con la oficina de Rastatt de la OEM, trabajaban con aduanas para adelantar los trámites de importación y organizaban el traslado terrestre de FRA a la planta.
Todo fue un éxito. La segunda carga salió de Aguascalientes el viernes 4 de septiembre, llegando a aduanas de MEX el sábado. El avión despegó el lunes, llegando el martes a Alemania y a la planta de Rastatt el miércoles 9 de septiembre, dos días antes de la fecha límite.
El éxito de esta operación consistió en buscar una alternativa monetariamente accesible –comparada con un envió de carga critica– ya que, a pesar de que la urgencia lo ameritaba, con el conocimiento y la expertise de los equipos de operaciones, tanto en México cómo Alemania, conseguimos ofrecer una opción que se adaptara perfectamente a las necesidades del cliente.
En Europartners Group, queremos ser más que un proveedor: trabajamos duro para ser tu aliado estratégico en logística, un socio de confianza dedicado a impedir paros de línea y otros problemas en tu supply chain.
Con más de 70 oficinas en 19 países, tenemos la expertise y flexibilidad necesarias para diseñar planes a la medida de tus necesidades. Ofrecemos alternativas para adecuarnos a tus proyectos, y no al revés.
Datos curiosos
En entrevista con la revista en línea T21, Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México, resaltó la relevancia de la industria automotriz para la recuperación económica del país.
En 2019 según datos de la consultoría Deloitte, “la industria automotriz aportó el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), 16% del PIB Manufacturero, fue el 7° productor automotriz del mundo de vehículos ligeros, el tercer mayor exportador de vehículos, 4° mayor exportador de autopartes y en términos de Inversión Extranjera Directa (IED) aportó el 20 por ciento”, publica la T21.
De acuerdo con Albin, “la recuperación de la industria automotriz en el último trimestre del año será evidente y esto tendrá un impacto favorable en el sector de autopartes”.