Transportar una turbina de avión evaluada alrededor de USD2.5 millones es el sueño y la pesadilla de cualquier freight forwarder. Lo que puede volverse una bella experiencia en el currículo puede transformarse rápidamente en desespero, si una parte de esta importancia se damnifica.

Por eso, las compañías aéreas no se arriesgan y buscan directamente profesionales reconocidos en el mercado por su atención a detalles y profesionalismo. Como Darwin Nakayama, del equipo EP América de Brasil.

Con más de una década de experiencia en el mercado de logística, Darwin recibió en julio un pedido urgente, extraordinario e imperdible: transportar una turbina Pratt & Whitney PW127M. El motor, que estaba en Canadá para mantenimiento, debería llegar perfecto al Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte (Confins – CNF), en el sureste de Brasil, dónde una aeronave ATR 72-212 le esperaba.

El secreto está en los detalles

Los freight forwarders responsables por el transporte de turbinas y otras partes extremadamente sensibles que componen un avión deben conocer bien un detallado manual de procedimientos que incluye varios ejemplos de lo que puede salir mal cuando se mueve ese tipo de producto.

La escolta es un detalle imprescindible, así como la elección del correcto vehículo para el transporte. Solamente camiones con suspensión neumática (por aire) son permitidos; los con suspensión de acero, nunca. Además, es obligatoria la conducción de procedimientos impecables de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO), la obtención de constancias específicas para cada parte de la aeronave, el registro de todas las ocurrencias y la documentación de todos los procedimientos.

Cualquier error técnico durante el manejo o transporte de una turbina puede resultar en un daño al motor y, con eso, una pérdida de miles de dólares. “Así, es siempre necesario contar con un socio comercial (freight forwarder, empresa de transporte terrestre, aerolínea, etc.) especialista y experimentado en ese tipo de carga y de embarque, para evitar cualquier tipo de problema. Acabar con un claim con el valor de este motor es algo absolutamente inviable”, explicar Darwin Nakayama, talento EP América de Brasil responsable por la logística del motor P&W.

Trayecto

Aunque no se haya considerado una situación airplane on the ground (AOG), el transporte de la turbina era urgente. Para llevarla a Confins con seguridad y en dos días, el trayecto elegido fue despegar del Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto (Canadá – YYZ) y hacer una escala en el Aeropuerto de Lisboa (Portugal – LIS), para llegar directamente a Confins.

Quizás no parezca una ruta convencional, pero el trabajo de un freight forwarder de excelencia es realmente pensar “outside the box” al buscar las mejores soluciones para los desafíos logísticos presentados por los clientes.

En ese case, la experiencia de mercado del equipo EP América de Brasil posibilitó la planeación express de un transporte en el cual todos los procedimientos y las instrucciones entre el importador y el exportador fueron extremadamente bien alineados, evitando cualquier problema o trastorno en el viaje.

Hoy, un ATR 72-212 más está en el aire, generando ganancias para un cliente contento de EP América de Brasil.

Otros detalles interesantes en el transporte de una turbina:

  • El exportador debe presentar a la aerolínea una constancia de desecación, es decir, una comprobación documental que el motor no lleva nada de combustible. Esto es absolutamente obligatorio para que sea embarcado.       
  • La turbina Pratt & Whitney de este case mide 2.36m x 0.96m x 1.16; algo como la mitad de un coche hatchback cuatro puertas.

En Europartners Group, estamos listos para asumir cualquier responsabilidad colosal por tus cargas más importantes. Contáctanos, queremos hacer realidad tus sueños globales.

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